Zona Rock

Sitio de reunión de rockeros, eventos, noticias, discos, anecdotas

¡Un encuentro para rockeros de todo el mundo!

Whiskey in the Jar

Publicado por Padre Rock en 7th agosto 2013

En esta ocasión la actualización del blog está dedicada a un amigo que cumple años, se que te gusta el rock clásico y pensé que esta rola sería perfecta, pues tenemos una canción típica de un pueblo desarrollada en versión rock por un clásico del Rock y posteriormente versionada nuevamente por un monstruo del metal, a disfrutarla.

 

Whiskey in the Jar (Whisky en la jarra) es una famosa canción tradicional irlandesa que cuenta en primera persona la historia de un bandolero que es traicionado por una mujer, la cual no es seguro si es su esposa o amante.
Es una de las canciones irlandesas más interpretadas, y ha sido versionada por artistas como The Dubliners, The Pogues, Peter, Paul and Mary, The Highwaymen, Roger Whittaker, Clancy Brothers, Tommy Makem, The Irish Rovers, Poxy Boggards, The Limeliters, King Creosote, The Shatilla Shakers y The Brobdingnagian Bards. En el ámbito de la música rock, ha sido versionada por Thin Lizzy en 1972, de la que se han extraído a su vez numerosas versiones de grupos como U2, Pulp, Smokie, Metallica (cuya versión ganó un premio Grammy), Belle & Sebastian, The Grateful Dead y Gary Moore.
El coro “Musha rig um du rum da / Whack fol the daddy O” es una forma de improvisación vocal en la que distintos fonemas sin ninguna relación son unidos creando “palabras”, pero que no tienen signficado. Otras canciones usan una técnica similar.

 

 

HISTORIA

De forma resumida, la canción trata de un hombre que narra cómo fue traicionado por su amante o esposa, que incluso podría tratarse de una prostituta. Aunque los nombres de los dos personajes presentes en la canción pueden variar, así como el lugar, los más típicos son:
Coronel Pepper o Capitán Farrell como el sujeto que es asaltado por el protagonista del relato.
Molly, Genny o Ginny, entre otros, como la amante del protagonista.
Kerry, Kilmagenny, Cork, Gilgarra Mountain, Sligo Town y otros lugares a lo largo de Irlanda son los lugares donde se desarrolla la historia.
El protagonista encuentra al coronel/capitán contando su dinero en un camino, lo que lo tienta a asaltarlo. Tras haber robado su dinero, se dirige hacia su amada, la cual le “jura que le será fiel, no, nunca lo dejará”. Sin embargo, al entrar en la habitación de su amante, el coronel/capitán aparece del escondite donde ella le había dicho que se ocultara. El protagonista, alarmado, saca sus pistolas y mata al capitán. Al final, el protagonista cuenta que ahora se encuentra en prisión.

 

Versión de Thin Lizzy

Thin Lizzy fue una banda irlandesa-norirlandesa de hard rock que se formó en Dublín en 1969.
Durante 1972 recorrieron Europa, ellos sabían que si querían entrar en un mercado más amplio, tenían que perseverar y jugar en Inglaterra. Más tarde ese año, Slade se fue de gira y se los llevó de teloneros, Decca (su productora) lanzó un single para que coincida con esta gira, y escogieron una canción folclórica tradicional irlandesa: “Whiskey in the Jar”, su primer éxito, que se mantuvo en la cima de las listas irlandesas durante 17 semanas, y alcanzó el número 6 en Inglaterra

 

 

Versión de Metallica

 

En 1998, la banda estadounidense Metallica grabó su cover incluido en el álbum de versiones Garage Inc.. Fue lanzado el 1 de febrero de 1999 como el segundo sencillo del álbum.1 La canción fue premiada al Grammy en el año 2000 a la mejor interpretación de hard rock. Alcanzó el número 4 del Mainstream Rock Tracks de la revista Billboard2 y se ubicó en la posición número 29 de la lista de sencillos del Reino Unido.3 El video musical realizado para la canción fue dirigido nuevamente por Jonas Åkerlund, quién ya se había encargado del video de su anterior sencillo “Turn the Page”

 

 
A %d blogueros les gusta esto: