Zona Rock

Sitio de reunión de rockeros, eventos, noticias, discos, anecdotas

¡Un encuentro para rockeros de todo el mundo!

La historia del rock and roll en Toluca

Publicado por Padre Rock en 13th Marzo 2016

La capilla exenta de Toluca fue la sede para presentar el libro “Los auténticos intocables, la historia del rock and roll en Toluca”, escrito por Alfredo Ortiz y Armando Zenteno, mismo que impulsado por la Máxima Casa de Estudios recrea el devenir histórico de los grupos de este género musical en la década de los años sesenta en la capital mexiquense.

En la presentación estuvo el cronista municipal de Toluca, Gerardo Novo Valencia, quien puso el contexto histórico a los presentes, habló de los acontecimientos más importantes de esa época, entre ellos, cómo el cine, la industria del vestido y los cambios sociales en Toluca fueron abriendo espacio para el rock and roll y la juventud de aquellos años.

Los dos escritores de este libro, Alfredo Ortiz, quien estuvo presente en este evento y Armando Zenteno, quien se quedó a mitad del proceso del libro por su lamentable muerte, realizaron este trabajo documental e histórico con el objetivo de rememorar los años de su juventud y sus experiencias como músicos.

“Los intocables fue un emblemático grupo de la ciudad que llegó a escena junto con los café cantantes, el rock and roll, los cines, la época a go gó y los temas sobre el espacio en todo el mundo, señaló el cronista municipal.

Agregó que el libro es una remembranza de la Toluca de los años sesenta, cuando un egresado institutense llegó a la presidencia de la Repúblico (Adolfo López Mateos) y quien también generó grandes cambios para su ciudad (Toluca).

“Para los toluqueños resulta afortunado el hecho de que la temática tenga que ver con la ciudad, y que los sucesos reseñados envuelvan en una etapa del siglo XX cargada de acontecimientos importantes de de diversa índole”, dijo Gerardo Novo en su presentación.

Además, dijo, fue una década de grandes acontecimientos juveniles: la llegada del rock, el Festival de Woodstock, el surgimiento de los Beatles, los cafés cantantes, etc.

“Este libro es la recopilación de la memoria colectiva, y aunque sea basada en la historia de un grupo local, incluye diversos acontecimientos de la sociedad que para los de nuestra generación nos harán evocar esos años mozos, los recuerdos del ayer que son gratamente enunciados en cada una de las páginas de este texto”.

El libro “Los auténticos intocables, la historia del rock and roll en Toluca” se puede encontrar en los puestos de periódicos de la ciudad y está acompañado de material gráfico de aquella época.(S)

Alfredo Ortiz presentó su libro sobre "Los auténticos intocables..." en la Capilla Exenta.

Alfredo Ortiz presentó su libro sobre “Los auténticos intocables…” en la Capilla Exenta.

 
A %d blogueros les gusta esto: